Feria de Ciencias 2015

DSCN4589

¡Energía estás aquí!

Ver Fotos

Las Feria de Ciencias es el resultado de un proceso que se inicia en las aulas, a partir de la inquietud de los alumnos con el acompañamiento de sus docentes, que tiene que ver con la formulación de preguntas, la interpretación de los hechos, la construcción , explicación de modelos y el razonamiento, y por sobre todo, el debate dentro del aula para contribuir a la promoción del pensamiento científico.

El 4 de septiembre se realizó en nuestra escuela la Feria de Ciencias, cuyo tema central fue “La Energía”.

En ella participaron el Nivel Inicial y Primario.

Compartimos los temas, preguntas y fotos que muestran el trabajo de los alumnos con el acompañamiento docente.

Sala de 3 años:
«Movidos por el aire»
experimentar diferentes formas de hacer mover elementos con la energía del aire y del viento.

Sala de 4 años:
«Con nuestra energía también se puede»
Experimentar la preparación de pan, jugos y licuados con diferentes electrodomésticos y posteriormente buscar una forma alternativa de preparar licuados: «La Bicilicuadora».

Sala de 5 años:
«La Energía Solar»
Iluminamos,  cocinamos y nos calentamos con la Energía Solar.

1º Grado:

«¿Cómo se forma el petróleo?»

Surge a partir del origen de la vida, cuyo tema motivador fueron los dinosaurios terminando con la extracción del petróleo y sus utilidades

2º Grado:

«La energía de los alimentos.»

Algunos de los interrogantes fueron:

¿La comida nos da energía?

¿Qué son las proteínas?

¿Qué efectos produce tomar mucha Coca Cola en nuestros dientes?

¿Los huesos tienen calcio?

¿Hay diferencia entre harinas con o sin gluten?

3º Grado:

«Energía Calórica.»

Preguntas motivadoras para la investigación:

¿Por qué los alimentos se derriten fuera del frío?

¿Qué materiales conservan mayor tiempo el calor?

¿Cómo podemos producir calor?

4º Grado:

«Energía Electrostática.»

Algunos de los interrogantes fueron:

¿Por qué cuando nos acercamos a una persona,en algunas ocasiones , sentimos corriente?

¿Por qué cuando nos sacamos el abrigo de polar fibra o lana escuchamos chasquidos ?

5º Grado:

«Energía Eólica.»

Desde el área de Ciencias Sociales se preguntaron cómo se podía generar y llevar energía a lugares apartados y surge la pregunta si hay energías menos contaminantes.

6º Grado:

«Energía renovable y no renovable.»

Las preguntas surgen desde el área de Ciencias Sociales:

¿Cómo se genera la energía ?

¿Se genera en nuestros país toda la energía utilizada?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada tipo de energía?

Para contestar estas preguntas reproducen simuladores de energía (molino de viento, molino de agua, reactor nuclear, máquina petrolera) y comienza la investigación.

7º Grado:

«Energía potencia y cinética :¿Cómo funcionan las cosas?»

Preguntas que se hicieron los alumnos…

¿Cómo utilizar energía potencial para hacer juguetes?

¿Podremos hacer un portón eléctrico ,para una casa de muñecas ,con material reciclado?

¿Por qué al dar cuerda ,a una cajita musical, se produce sonido?

¿Cuál es el funcionamiento de un sistema de polea?

¿Que tipos de energía se pueden usar para hacer mover una balsa?

¿Podremos simular una central eólica?

Agradecemos a la comunidad educativa por la participación, colaboración y valoración de los trabajos realizados por los alumnos.