Con una gran concurrencia de familias de Nivel Inicial y Primario, se llevó a cabo en las instalaciones del colegio, la Feria de Ciencias. La temática trabajada en los dos niveles fue «tierra» terminando el ciclo de Los Cuatro Elementos. Compartimos con ustedes los trabajos realizados y fotos de los stands:
Sala de 3: los chicos de sala de 3 se dieron cuenta que generamos mucha basura y parte de ella si la separamos y armamos un compost, nos sirve para reducir gran parte de esa basura y encima generaban abono para las plantas del jardín.
Sala de 4: Los artrópodos que habitan la tierra: los chicos identificaron y clasificaron los diferentes grupos de artrópodos valorando los beneficios que le aportan a la tierra. A través de la investigación, la observación, la construcción de terrarios y el desarrollo de las actividades artísticas, los chicos lograron involucrarse en este maravilloso mundo afianzando actitudes de cuidado y respeto.
Sala de 5: La tarea importante de las lombrices: trabajamos sobre la lombriz, la manera en que contribuye a mejorar la fertilidad del suelo y cómo el hombre puede aprovechar esta capacidad de las lombrices a través de la lombricultura, que es la cria de lombriz roja califroniana para transformar residuos organicos en un abono de excelente calidad.
Primer grado: ¿qué bicho hace que la tierra sea más fertil, las hormigas o la lombriz? en su stand conocerán cómo se relacionan estos insectos, cómo actúan en su medio y cuáles son sus funciones. Las capas del suelo, qué hay debajo del mismo, dónde viven los insectos y plantas.
Segundo grado: ¿qué agentes externos erosionan la tierra? como disparador salimos a recorrer el barrio, a observar cuales son los agentes que pueden erosionar la tierra y cuáles son las evidencias de dicha erosión. Pensamos que quizás el agua y el viento eran agentes erosivos porlo que decidimos plantear experimentos para saber si esto era así. Investigaron sobre suelos y plantas, fenómenos que modifican el suelo, erosión, cuidado del suelo para proteger las aves. Se cuestionaron qué es el suelo, por qué talar los árboles puede ser un problema ambiental? qué pasaría con los nidos de pajaros carpinteros si se sigue talando los bosques? en qué suelos germinaron las semillas de pasto? puede hacer su nido el hornero si el suelo está contaminado? la tierra, tiene aire? Los alumnos además, recitaron una poesía y representaron la danza de la lluvia y la canción del carpintero.
Tercer grado: ¿se puede utilizar el barro como material de construcción? realizaron una visita a la casa de julia y armaron sus propias casas.
Cuarto grado: ¿cómo está formado el suelo patagónico? se investigó sobre sus cuidados y su producción. Analizaron diferentes piedras que componen el suelo. Investigaron sobre los beneficios de la ceniza volcanica. Estudiaron la contaminación del suelo, cómo reciclar pilas para evitar que contaminen y visitaron una fábrica de harina de rosa mosqueta para conocer un poco más cómo se aprovecha esta planta y otras. ¿Es posible el crecimiento de vegetales, frutas y hierbas si no son plantados en tierra? Investigaron sobre hidroponia. Flavia, mama del colegio, los invitó a su vivero hidropónico para que puedan vivenciar el proceso de plantado, crecimiento y cosecha de las diferentes lechugas.
Quinto grado: basó su estudio en la experimentación para descubrir las características de la arcilla, que es un mineral que se encuentra en las capas mas superficiales de la tierra. realizaron experiencias de laboratorio para conocer sus desventajas y ventajas y actividades sensoriales percibiendo los diferentes tipos de suelo. También representaron una canción alusiva a su tema.
Sexto grado: se investigó sobre la estructura de la tierra, su funcionamiento y sus caracteristicas. Fueron al Cerro Leones, realizaron un curso de primeros auxilios orientado a catátrofes e hicieron varios experimentos para explicar dichos fenómenos. Alumnos de 6° leyeron un poema sobre la conservación de la tierra.
Séptimo grado: investigaron sobre las propiedades del compost 2018 que elabora el colegio desde hace 5 años; a fin de aportar conocimientos al proyecto sobre los factores que intervienen en su calidad. Tuvieron la oportunidad de visitar Invap donde aprendieron sobre los satélites y sus funciones.