Las “Houses” encausan la propuesta formativa integral del colegio en una dinámica de buenas actitudes que promueven el espíritu de familia y las tradiciones, así como los valores fundamentales que nos hacen mejores personas. Son equipos conformados por alumnos de los niveles Inicial, Primario y Secundario y representados por sus Captains y Vice Captains, que se distinguen por colores y llevan el nombre de Blue, Green y Yellow.
Cada “House” está representada por dos alumnos Captains y dos alumnos Vice Captains (elegidos del nivel primario y secundario a partir de 6to grado y 3er año respectivamente). Los mismos son elegidos por los alumnos, previa pre-selección por parte de docentes y directivos y después de una campaña electoral realizada a principio de cada ciclo lectivo donde cada equipo presenta sus propuestas para el año en curso. Los mismos son presentados y toman posesión de sus cargos el día que se festeja San Patricio.
El trabajo realizado a lo largo del año abarca actividades de índole cultural, social y deportiva donde los alumnos líderes fortalecen sus capacidades intra e interpersonales. Se busca desarrollar en los alumnos la motivación para enfrentarse a los compromisos diarios y afrontarlos de manera positiva; fomentar su comunicación entre pares y docentes; desarrollar el liderazgo hacia un grupo; aumentar y/o mejorar la resistencia ante cualquier situación de presión; potenciar y desarrollar la toma de decisiones y aumentar la confianza entre pares. Como buen líder deberán ser personas con capacidad para lograr que las ideas, los pensamientos y sentimientos de su equipo se conviertan en acción. Deberán saber motivar, escuchar a los integrantes de su grupo y aprender de ellos. Deberán tener la habilidad de poner sus ideas en acción, planificar y delegar actividades.
Cada House se basa en tres pilares que abarcan los diferentes proyectos institucionales: BLUE HOUSE = SOLIDARIDAD; YELLOW HOUSE = PREVENCIÓN y GREEN HOUSE = EVENTOS. Es tarea de cada House, cumplir con los proyectos generados internamente en pos del bienestar y crecimiento personal y grupal dentro de la institución.
Los valores que el colegio persigue con este proyecto son:
• Crecimiento personal y Alegría
• Respeto
• Compromiso
• Pertenencia y Lealtad
• Solidaridad
• Competencia personal
• Tolerancia
• Responsabilidad y Esfuerzo
El rol de los Captains y de los Vice Captains es activo dentro del colegio teniendo reuniones con el equipo directivo para compartir sugerencias y objetivos (comunes o específicos de cada equipo) para cada evento institucional; se exponen propuestas y se desarrollan planes de acción y se evalúa el desempeño del equipo. Entre todos se buscan estrategias que permitan abordar los conflictos surgidos y que favorezcan el fortalecimiento de los lazos y el trabajo cooperativo. Cuentan además con beneficios dentro del ámbito escolar y en las actividades extra-curriculares como agradecimiento por su compromiso y fidelidad al colegio.
Los proyectos llevados a cabo se valorarán según criterios comunes teniendo en cuenta si el mismo se concretó y si cumplió con los objetivos propuestos. Otra manera de acumular puntos para el House es a través de actividades áulicas, juegos y competencias deportivas entre Houses.
Dentro de las responsabilidades del rol del Vice Captain están las de:
• Reunir y convocar a los integrantes de su “House” antes de cada evento en el cual participen los equipos (St Patrick´s Day y demás actividades culturales)
• Organizar la puesta en escena en cada evento (armado de canciones, estandartes, coreografías, banderas)
• Mantener informado a los Captains y al equipo directivo del colegio, las novedades en cuanto a eventos, propuestas, conflictos y sugerencias
• Ser ejemplo para sus pares, en sus acciones y cumplir con las normas de convivencia establecidas por el colegio
Con respecto a las responsabilidades de los Captains, se suman a las anteriores:
• Supervisar y coordinar que los alumnos Vice Captains cumplan con sus responsabilidades
• Generar espacios de encuentro con los integrantes del “House”
• Participar en el armado de puesta en escena previo a cada evento
• Ser ejemplo para sus pares, en sus acciones y cumplir con las normas de convivencia establecidas por el colegio
• Representar al colegio en salidas y/o eventos intercolegiales, acompañando a directivos y docentes.
Rol de docentes y directivos
• Habilitar espacios para el armado y puesta en marcha de proyectos interhouses.
• Fomentar el trabajo en grupo dentro del aula, evaluando fortalezas y debilidades de cada alumno
• Acompañar a todos los alumnos en su inserción en el House, posibilitando la participación activa y escucha, fomentando buenas actitudes entre pares
• Generar encuentros y rondas de convivencia cada vez que sea necesario resolver conflictos internos o entre Houses
• Escuchar a Captains y Vice Captains y buscar la manera de colaborar en la puesta en marcha de sus acciones
• Participar de las acciones y destinar tiempos dentro de las planificaciones semanales para poder avanzar en ellas
• Colaborar con Captains y Vice Captains en el armado de estandartes y carteleras que promocionen las acciones llevadas a cabo en sus proyectos.
Equipo directivo Colegio San Patricio