| Educación Ambiental

Dentro de este proyecto se organiza y optimiza el espacio destinado al compost y al vivero de plantas nativas, dos actividades que se llevan a cabo en la institución.

Ambas propuestas posibilitan que los alumnos/as logren un compromiso, apropiación y participación activa para constituirse en agentes de cambio. Se sustenta en la convicción de que el aprendizaje no sólo requiere el dominio de ciertos contenidos, sino también el desarrollo de competencias y prácticas sustentables, el trabajo expresivo con el otro y la promoción de ciertos valores y actitudes de responsabilidad y compromiso.

VIDA EN LA NATURALEZA

  • Promovemos el fortalecimiento de las relaciones humanas para descubrir la relación de responsabilidad entre el hombre y el medio natural a través de actividades que requieran el cuidado de recursos naturales, el uso responsable del agua y el fuego, el manejo de residuos y el impacto que genera el hombre en el medio ambiente.

  • Generamos un espacio para descubrir, explorar y vivenciar las sensaciones que produce el contacto íntimo con la naturaleza, diferenciar entre vida cotidiana y vida en la naturaleza. Para ello proponemos un campamento por año, desde primer grado a séptimo grado, desplazamientos recreativos por senderos, cerros y playas que rodean nuestro entorno natural.

  • Creamos un ámbito distendido e informal para que los estudiantea se diviertan y disfruten de juegos y actividades lúdico recreativas no convencionales relacionadas con el medio natural, caminatas por lugares que presentan pocas alteraciones humanas, ideales para reflexionar sobre la problemática ambiental, reconocimiento de especies vegetales y animales, ubicación geográfica de cerros y lagos.

  • Fomentamos la iniciativa personal y autogestión de resolución de situaciones que se presenten. Buscamos acercar a los estudiantes, a la vez, a técnicas campamentiles (armado de carpa, organización, limpieza, normas de seguridad, primeros auxilios, nociones de cocina, aseo personal).

El proyecto “Viajando a través de las estaciones” surge a partir de la necesidad de proporcionar a los niños del Nivel Inicial, una comprensión más profunda y significativa de los cambios que experimenta nuestro entorno a lo largo del año. Reconociendo que el aprendizaje experiencial y sensorial es fundamental en esta etapa del desarrollo, se busca involucrar a los niños/as en actividades prácticas y lúdicas que les permitan explorar y comprender los cambios característicos de cada estación.

A partir de la observación y la recolección de elementos de la naturaleza, la creación de murales, la escucha de cuentos y narraciones, la realización de experimentos científicos, los juegos de dramatización y los tradicionales eventos como “El desayuno Otoñal”, “La Sopa de Invierno” y “Sandwichitos Primaverales”, se motiva a que los niños/as construyan su propio conocimiento a través de la exploración activa y la interacción con su entorno. Al ofrecer experiencias prácticas y significativas, buscamos fomentar el desarrollo integral de los niños/as promoviendo su curiosidad, creatividad, pensamiento crítico y desarrollo de habilidades sociales.