Educación en valores
Consideramos que los valores se enseñan y se practican a diario. Somos conscientes de que propiciar el respeto y la aceptación a la diversidad de pensamientos es fundamental para generar un espacio de convivencia sana.
En el Colegio San Patricio realizamos actividades de convivencia a modo de espacio de vida estudiantil, pernoctes y rondas de reflexión, donde cada estudiante tiene la oportunidad de expresar sus sentimientos, escuchar las opiniones de otros y evaluar sobre sus propias acciones.
Valoramos el trabajo colaborativo entre la familia y el colegio y fomentamos la capacitación constante de todos los actores de la institución.
NIVEL INICIAL
Aprendizaje de procedimientos y formación de hábitos
El nivel inicial es una etapa crucial en el desarrollo de los niños/as, ya que es el momento en que comienzan a adquirir las habilidades básicas necesarias para su vida académica y cotidiana. Es durante estos primeros años, que se sientan las bases para el aprendizaje futuro, incluyendo el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognitivas.
El aprendizaje de procedimientos, se refiere a la adquisición de habilidades prácticas y conocimientos específicos sobre cómo realizar ciertas acciones o tareas de manera efectiva y eficiente. En el nivel inicial, los niños/as se encuentran en una etapa de desarrollo donde son receptivos al aprendizaje de nuevos procedimientos y hábitos que les ayudarán a desenvolverse de manera autónoma en su entorno.
Los hábitos, son comportamientos que se realizan de manera regular y automática, y que juegan un papel fundamental en la vida diaria de las personas. La formación de hábitos desde la infancia temprana, es esencial para promover un estilo de vida sensible y a su vez, fomentar la autonomía y la responsabilidad de los niños/as.
Practicar hábitos de respeto, solidaridad, higiene personal, cuidado de uno mismo y de los demás, buenos modales y actitudes pro-sociales, forman parte de la rutina diaria de nuestro Jardín, favoreciendo la organización personal y la convivencia en armonía. La metodología del proyecto se basa en un enfoque participativo y lúdico, que tiene en cuenta las características y necesidades de los niños/as en edad inicial, desarrollando actividades prácticas, juegos, canciones y materiales didácticos acordes a la etapa evolutiva, con el fin de lograr un aprendizaje enriquecedor y significativo.


NIVEL INICIAL
Construcción de la Identidad Nacional
Desde edades tempranas, los niños/as comienzan a explorar quiénes son y cómo se relacionan con el mundo que los rodea. Introducirlos en aspectos básicos de la identidad nacional, les proporciona un marco seguro para comprender su lugar en la sociedad y desarrollar un sentido de pertenencia y orgullo por su país.
El presente proyecto, se propone como una iniciativa educativa que busca promover el conocimiento y el amor por la nación en los niños/as, considerando a la cultura de un país como componente fundametal de su identidad. A través del mismo, se espera que tengan la oportunidad de explorar y celebrar tradiciones, festividades, música, danzas, gastronomía y vestimenta típica, que no sólo enriquecerá su conocimiento cultural, sino que también fomentará el respeto y la valoración de las diversas expresiones culturales dentro de su país.
Al enseñar en el Nivel Inicial sobre los símbolos nacionales, como la bandera, el himno y el escudo, se brinda a los niños/as la oportunidad de identificarse con estos elementos y entender su
significado. Esto contribuye al desarrollo de un sentido de pertenencia y solidaridad con otros miembros de la comunidad nacional, promoviendo la cohesión social desde la infancia.
A través de actividades que exploran la historia y el patrimonio cultural del país, nos proponemos que los niños/as se inicien en la comprensión de cómo se formó su nación y las contribuciones de diferentes grupos culturales y sociales en su desarrollo. Esto les permitirá apreciar la diversidad y la riqueza de su herencia nacional.
Aspirando a la formación integral de los alumnos/as del Colegio San Patricio, consideramos que al trabajar en proyectos colaborativos relacionados con la identidad nacional, se fomentará el desarrollo de las habilidades sociales como la comunicación, la cooperación, el trabajo en equipo y el respeto mutuo. A su vez, al fomentar el amor y el respeto por el propio país desde la infancia, se sentarán las bases para una cuidadanía activa y comprometida en el futuro.


NIVEL PRIMARIO
"Este soy yo y estas son mis emociones"
¿Cómo desde nuestro lugar podemos ayudar al otro a regular sus emociones? ¿Cómo utilizar los recursos que tenemos para que las emociones no nos dominen? ¿Cómo al identificar las diversas emociones esto nos permite el enriquecimiento personal?
Es indispensable que los estudiantes comprendan y puedan identificar sus emociones, que son parte de su vida, que ellos mismos pueden generar herramientas para transitarlas.
A través de este proyecto buscamos guiar a nuestros alumnos/as para que ellos mismos puedan obtener la habilidad de trabajar y expresar sus emociones de manera grupal. Que aprendan a regular y controlar sus propias emociones para lograr autonomía.
NIVELES INICIAL Y PRIMARIO
Mindfulness
Teniendo en cuenta el mundo cambiante e incierto en el que están inmersos nuestros estudiantes es fundamental brindarles las herramientas necesarias para una auto-observación, un auto-conocimiento y un auto-cuidado de su ser.
Una mirada holística de cada persona como ser espiritual, emocional y físico nos ayuda a ofrecerles diversas propuestas que contribuyan al bienestar psico-físico.
Se continúa con lo trabajado en el Nivel Inicial en relación a la atención plena, promoviendo nuevas habilidades y estrategias acorde a su edad en pos de generar espacios propicios para el aprendizaje.
Las propuestas de Mindfulness desde el Jardín de Infantes buscan que los niños/as identifiquen y comprendan sus emociones, promoviendo la autorregulación emocional y la empatía hacia los demás. A su vez, dichas prácticas les enseñan a enfocar su atención en el momento presente, lo que mejora su capacidad de concentrarse en las actividades escolares.
Considerando las investigaciones aplicadas en los campos de la neurociencia, la metta-cognición, la psicología y la pedagogía, la “atención plena” aporta significativamente al bienestar personal y social, logrando de esta forma cultivar un ambiente saludable y armonioso en el aula para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Conscientes de que en la etapa preescolar, los niños/as se encuentran en proceso de desarrollo emocional y social, buscamos brindarles herrmientas que les permitan gestionar sus emociones, enfocar su atención de manera efectiva y cultivar un ambiente escolar colaborativo basado en la compasión, la empatía y el respeto mutuo.
De esta manera, a través de experiencias simples adaptadas a su edad y nivel de desarrollo, se promueven los encuentros de agradecimiento, las exploraciones sensoriales, las prácticas “D-M-R” (detenerse, mirar y responder), los ejercicios lúdicos de respiración, el uso del espacio y los elementos de la calma, los momentos de reflexión consciente estableciendo propósitos e intenciones diarias, la simulación de situaciones sociales que inviten a la reflexión y búsqueda de soluciones en conjunto y el diseño de actividades colaborativas que permitan el fortalecimiento de comunicaciones asertivas y una mayor vinculación compasiva con el otro.
En este sentido, al promover la conciencia plena y la aceptación del momento presente, el proyecto de Mindfulness en el Nivel Inicial busca proporcionar a los niños/as habilidades y herramientas necesarias para cultivar un mayor bienestar emocional, mejorar su capacidad de atención y promover un ambiente escolar seguro, confiable y armonioso.
NIVEL PRIMARIO
Padrinazgo 1ro - 7mo grado
El propósito del proyecto padrinos es propiciar un espacio de empatía, enseñanza en espacios y actividades compartidas entre los alumnos/as de primer grado y séptimo grado.
Buscamos estimular el disfrute de la actividad con propuestas lúdicas que favorezcan los aprendizajes.