| Nuestro proyecto

Los objetivos institucionales generales son:

  • Promover la motivación de los estudiantes brindándoles un entorno seguro, espacios de reconocimiento, pertenencia al grupo, desafíos y retos, la oportunidad de crecer, mejorar y progresar y otorgándoles experiencias que contribuyen al bien de otras personas. 
  • Brindar una educación intensiva del idioma inglés que facilite las herramientas para formar ciudadanos abiertos al mundo.
  • Generar conciencia ambiental desarrollando prácticas de cuidado del entorno, de los recursos naturales y los seres vivos.
  • Ofrecer una propuesta pedagógica que les permita a nuestros alumnos/as el desarrollo de sus posibilidades y el ejercicio de sus derechos, atendiendo la heterogeneidad y promoviendo la inclusión escolar.
  • Garantizar el derecho a una educación sexual integral.
  • Fortalecer la identidad nacional formando ciudadanos comprometidos con la democracia, la cultura, el folclore, los símbolos patrios y la memoria histórica.
  • Generar un clima institucional en el que prevalezca la práctica del buen humor, la amabilidad y los buenos vínculos.
  • Fomentar diariamente el aprendizaje y la práctica de hábitos que promuevan el orden, el cuidado del espacio y los materiales, la amabilidad y una convivencia saludable.
  • Proponer actividades que desarrollen el aprendizaje cooperativo, el trabajo en equipo y la asignación de roles.
"En las tareas del aprendizaje en profundidad, el objetivo es desarrollar nuevos conocimientos a través de la integración de los conocimientos previos con ideas, información y conceptos para obtener un producto, concepto, solución o contenidos totalmente nuevos. En el caso de las buenas tareas del aprendizaje en profundidad, los estudiantes también van más allá de la creación de nuevos conocimientos para hacer algo con ellos: para utilizar esos nuevos conocimientos en el mundo. En este sentido, las tareas del aprendizaje en profundidad tienen una orientación constructivista, con énfasis en la aplicación de nuevos conocimientos en contextos reales."

Fullan y Langworthy

2014, 58

CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

Nuestros estudiantes son distintos entre sí y es probable que, dadas sus historias y también sus enfoques de aprendizaje, manifiesten expresiones del pensamiento muy diversas. Una vez más, es la propia complejidad de nuestra práctica de la enseñanza la que hará lugar o no a esas expresiones distintas, las reconocerá y las potenciará, de modos distintos y en tiempos diferentes. Desde el aula es importante proponer actividades que desarrollen el aprendizaje cooperativo, el trabajo en equipo y la asignación de roles.

Desde la institución se propicia el desarrollo de la creatividad e innovación, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Se proponen actividades donde se enriquezca la comunicación y colaboración entre pares y sus docentes. 

Siendo conscientes del acceso a la información y las tecnologías que tienen nuestros estudiantes, se busca fortalecer la alfabetización informacional, en medios y digital.

Dentro de la formación integral de nuestros alumnos/as apuntamos a desarrollar formas de trabajar y maneras de vivir a través de sus habilidades sociales, interculturales y emocionales, fomentando la flexibilidad y adaptabilidad, su iniciativa e independencia, su productividad, liderazgo y responsabilidad.

“Las habilidades del siglo XXI son agrupadas en tres categorías: habilidades de aprendizaje e innovación; habilidades vinculadas a la información, los medios y la tecnología; y habilidades para la vida y la carrera.”

Maggio

2018